Trabajar más de 60 horas semanales triplica el riesgo de las mujeres de desarrollar diabetes y cáncer, mientras que en los hombres, duplica la probabilidad de que sufran osteoartritis y artritis reumatoide, así lo ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de Ohio que han analizado datos sanitarios y laborales de 7.492 hombres y mujeres para constatar que su ritmo profesional afectaba al riesgo de sufrir una enfermedad crónica.
Los resultados revelan que aquellos que tuvieron una jornada laboral más larga durante 31 años (entre 1978 y 2009) presentaban más posibilidades de desarrollar problemas de salud. Obtuvieron la información de la Encuesta Nacional Longitudinal de Juventud realizada por la Universidad de Chicago.
Los investigadores encontraron además una gran diferencia de género. Los hombres que trabajaban más de 60 horas a la semana presentaban el doble de posibilidades de sufrir osteoartritis o artritis reumatoides que aquellos que dedicaban entre 30 y 40 horas semanales a su profesión.
En el caso de las mujeres, una jornada laboral superior a 60 horas semanales triplicaba el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y cuadruplicaba el riesgo de padecer artritis respecto a las féminas que trabajaban menos de 40.
Allard Dembe, la autora principal del trabajo, dijo que la diferencia podría atribuirse a las cargas familiares que ellas asumen porque “Tienen que compaginar todos los papeles, la maternidad, el cuidado de los niños, las responsabilidades domésticas y preocuparse de la salud de todos”, aseguró.
Agencia iD