Este jueves la tradición mexicana indica que se celebra el Jueves de Corpus.
Una tradición asociada a una práctica religiosa que data del siglo XIII, allá por año de 1246.
En México, además, se le denomina Día de las Mulas.
Y ahí vamos por la vida felicitando a nuestros semejantes. ¡Felicidades Fulano! ¡Felicidades Perengana!
Para los mexicanos alguien que es mula es alguien desconsiderado, malintencionado o grosero. Al menos eso dice el Diccionario de Mexicanismos publicado por la Academia Mexicana de la Lengua. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española agrega que se trata de una persona vigorosa y fuerte. El Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido de Silva, también de la Academia Mexicana de la Lengua, dice que mula es una “persona mala, que no tiene consideración por los demás, que no hace favores”.
Sea cual sea el significado que escojamos, lo tomamos con serenidad y hasta con mucho buen humor. No nos molesta.
Aunque en estos días haya muchas personas que no tengan ni la menor idea de lo que es una mula. Ya no digamos que sean capaces de distinguir entre un burro, una mula y un caballo. Menos que sepan que las mulas son también conocidas como machos o acémilas. O que hay refranes que lo mismo elogian que desdeñan a las mulas.
Pero que en general refieren el carácter obstinado de estos animales, híbridos entre caballo y burro.
Sígamos celebrando a las mulas, acrecentando las tradiciones que nos identifican. Somos diversos, unos somos mulas y otros no, pero a través de las tradiciones se gestiona la unidad.