Municipio, turismo y transporte

0
115

*Congreso Internacional de Derecho Municipal

*Turismo: orden y limpieza

*Gaceta del 20 de marzo

Dentro de la reforma política en el país, la redistribución del poder es un proceso inacabado en México y, por lo tanto, permanente. Si bien, la lucha política reparte las responsabilidades políticas, la distribución del poder tiene que ver con las facultades y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, así como la concentración que ejercen los niveles más elevados de la administración pública.

En este marco, para el presidente de El Colegio Mexiquense, el exgobernador César Camacho Quiroz, es necesaria una reforma al municipio y al ayuntamiento. Así lo planteó al anunciar el segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal Quincentenario del municipio mexicano, que se celebrará del 10 al 12 de abril en el Centro Cultural Toluca, para recordar la instalación del primer municipio y primer cabildo en México, el de Veracruz, el 22 de abril de 1519.

Cmacho Quiroz recordó que desde la reforma al artículo 115 constitucional de 1983, el municipio no ha sido objeto de una transformación de gran calado, a sus características legislativas, administrativas y colegiadas, pese a que es la instancia más cercana a la ciudadanía, a la que ésta recurre en primera instancia.

Y dada la actual tendencia de concentración del poder en el país, el que fuera presidente municipal de Metepec se pronunció porque los cambios, que puede incluir facultades, organización, forma de elección y de organización, responsabilidades pero también derechos, “deban realizarse se hagan más allá de periodos o posiciones partidistas”.

El congreso contará con la participación de 44 ponentes, entre los que aparecen Alicia Zicarddi, Enrique Cabrero, Mauricio Merino, Felice Casson y David Colmenares Páramo.

César Camacho Quiroz (Foto: Especial).

***

La secretaria de Turismo estatal, Aurora González, tiene claro que el estado de México requiere un trabajo serio de promoción turística que vaya aparejado de una oferta de servicios turísticos a la altura lo que se quiera “vender”.

La exalcaldesa de Aculco sabe que hay destinos turísticos en la entidad que sólo requieren perseverancia. Pero otros que demandan desde el más mínimo orden y limpieza para que los turistas y excursionistas tengan una percepción positiva. Desafortudanamente, mucho de esto peligra ante los recientes cambios de administración.

***

El acuerdo del secretario de Movilidad publicado en la Gaceta del Gobierno del 20 de marzo de 2018 está a punto de cumplir un año. El avance en el ordenamiento de las concesiones es escaso, ante la manifiesta rebeldía de los concesionarios. Dirigentes del transporte concesionado dicen que el ordenamiento no rebasa el 10 por ciento de la meta del secretario Raymundo Martínez.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/felipeaglz.

Comentarios

comentarios