Las actividades como barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines, pintado sobre las vialidades, realización de ladrillos, quema de basura, así como las de no realizar actividades al aire libre a consecuencia de la contingencia ambiental decretada en 16 municipios del Valle de Toluca no son respetadas por la ciudadanía no las autoridades de cada municipio.
En un recorrido por cuatro de los 16 municipios se observó actividad de este tipo sin importar el daño ambiental o a la salud.
Un claro ejemplo es el que se observó sobre uno de los cruces más importantes y con mayor afluencia en el municipio de Toluca, entre Avenida las Torres y Pino Suárez, donde se realizaban trabajos de pinta sobre la carpeta asfáltica entorpeciendo el flujo vehicular, de acuerdo con los trabajadores, no hubo ninguna indicación de frenar este tipo de trabajos en la capital mexiquense.
Si bien, no se observaron trabajos de obra pública por parte de trabajadores del municipio, si se observó a trabajadores de la dirección de servicios públicos, específicamente del área de recolección de residuos sobre camellones en Alfredo del Mazo, Tollocan y Pino Suárez.
En el municipio de Metepec se observó la misma situación sobre el Jardín Lineal. Cabe mencionar que sobre la carretera Toluca-Tenango elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementaron un operativo a la altura de la Plaza Comercial Galerías Metepec, con dirección a la zona sur, que retraso el tráfico por al menos 10 minutos.
Mientras que en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, se le observaron tabiquerías trabajando a pesar de que la contingencia ambiental precisaba que estás deberían frenar su actividad, al igual que tabiquerías ubicadas en el municipio de Toluca.
En el municipio de Mexicaltzingo y la comunidad de San Andrés Ocotlán, en Calimaya, las celebraciones de San Isidro Labrador sobresalieron con caravanas de taxis colectivos con dirección a Chalma además de la constante quema de cohetes que se registró desde las 6:00 de la mañana y hasta las 13:30 horas de este miércoles 15 de mayo.
Es importante mencionar que el flujo vehicular sobre la carretera Toluca-Santiago se ve interrumpida constantemente por el paso de camiones de carga que realizan maniobras sobre la vialidad, aunado a ello, la invasión de un carril de esta carretera por puestos de comida colocados en ambos sentidos, lo que reduce la capacidad de flujo de automóviles.
Por su parte, los ciudadanos decidieron ignorar las recomendaciones emitidas ante la contingencia ambiental saliendo a realizar actividades deportivas en espacios públicos y parques como el Vicente Guerrero, ubicado a un costado de Ciudad Universitaria y en el Parque Carlos Hank González a la altura de Tres Caminos.
Cabe destacar que durante este recorrido se observaron al menos cuatro patrullas ecológicas del gobierno del estado de México quien realiza operativos en las entradas de los municipios para garantizar que los vehículos cuenten con la verificación correspondiente.
Sin embargo, la detenciones por parte de las autoridades solo se observó a vehículos particulares, no así a unidades del transporte público o camiones de carga quienes arrojaban fuertes cantidades de humo negro.
(Foto: Juan Carlos Vázquez). (Foto: Juan Carlos Vázquez). (Foto: Juan Carlos Vázquez). (Foto: Juan Carlos Vázquez). (Foto: Juan Carlos Vázquez). (Foto: Juan Carlos Vázquez).