Municipios más violentos para mujeres, sin Alerta de Género

0
313
.

La diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México de la Legislatura, aseguró que tres de los 10 municipios mexiquenses con mayor índice de feminicidios en el país no tienen una alerta de violencia de género contra las mujeres, los cuales son Almoloya de Juárez, Huehuetoca y Teoloyucan.

Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios (Foto: Especial).

En este sentido, la legisladora de Morena dio a conocer que en los primeros seis meses de este año, se han registrado un total de 222 mujeres que fueron asesinadas de manera violenta en la entidad.

“Es decir, 1.2 mujeres una por día, en otras palabras en la entidad se han cometido más del doble de asesinatos contra mujeres en el estado de Veracruz que sumó 98”, expresó la diputada.

Dijo que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México se coloca en el segundo lugar de feminicidios, solo por debajo de Veracruz pues esa entidad registra cualquier asesinato bajo este tipo penal, mientras que en la entidad se divide en homicidios dolosos y feminicidios.

Esto lo comentó en el Encuentro de Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en Toluca, en el marco de los cuatro años de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 11 municipios mexiquenses.

Al respecto, la diputada dijo que la política pública municipal es un eslabón primordial para proteger y prevenir los riesgos y amenazas en situaciones como los traslados de sus casas a sus trabajos, donde se tienen que lidiar con espacios sin iluminación y la nula presencia de las policías; por lo que la política preventiva municipal es crucial para erradicar esta violencia.

“Este contexto de violencia nos obliga a todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a generar los vínculos institucionales necesarios para diseñar y ejecutar acciones emergentes en todos los municipios del estado de México con o sin alerta”, destacó.

En este evento estuvieron presentes la secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes y el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, así como autoridades municipales encargados de este tema.

Comentarios

comentarios