Ayuntamientos buscan créditos por pandemia

0
260

Ante las afectaciones económicas que han sufrido los municipios por la pandemia del Coronavirus Covid-19, al menos 40 municipios han expresado su interés por contratar créditos, de los cuales, un aproximado de 25 ya lo han solicitado por escrito a la Legislatura.

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

Por este motivo, Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Diputación Permanente, aseguró que ante esta situación los legisladores pondrán candados para el uso de los recursos que los municipios puedan obtener mediante la contratación de créditos y que estos se destinen en beneficio de la población.

Y es que durante esta temporada los municipios han dejado de generar ingresos propios, además de que han tenido recortes a los recursos provenientes de la federación, por lo que han pedido a los diputados su apoyo para acceder a parte de los 4 mil 500 millones de pesos que la Banca Nacional de Desarrollo ha dispuesto para créditos en el estado de México.

En estos casos, los municipios podrían obtener de 100 mil hasta 700 millones de pesos, dinero que no deberá destinarse al gasto corriente o al pago de nómina.

La diputada dijo que este dinero tendría que destinarse para atender temas relacionados con el Covid-19 como lo son salud, seguridad y agua potable, así como proyectos productivos de infraestructura.

Ante esto, la legisladora de Morena  exhortó a los alcaldes a que revisen sus finanzas, se aprieten el cinturón, lejos de pensar en endeudar a sus municipios.

Comentarios

comentarios