Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del estado de México, informó que 124 municipios que no cumplieron con los perfiles para la asignación de cargos, están siendo notificados de las sanciones a las que se han hecho acreedores.
Dijo que las sanciones van desde una amonestación hasta la suspensión del cargo para el caso del alcalde.
«Están recibiendo por primera ocasión la sanción, vienen muy preocupados porque ahora si la cosa digamos que tiene un poquito más de dientes la contraloría del poder legislativo», aseguró el funcionario.
Victorino Barrios explicó que ya concluyeron los procedimientos y que ahora corresponde la notificación con la modalidad de que estas sanciones ya no deberán ser autorizadas por la Junta de Coordinación Política pues debido a la reforma de julio del año pasado, la contraloría tiene esa autonomía.
En cuanto el tema de impuestos, el funcionario señaló que únicamente diez municipios son solventes con sus ingresos propios para el pago de su gasto corriente o salarios; caso contrario con el resto de los 115 municipios que tienen problemas para cobrar impuestos y que dependen de los recursos federales.
Dijo que en muchas ocasiones esto tiene que ver con que las administraciones no dan incentivos a la población como el comprometerse a desarrollar cierta obra; además de que influye la opacidad con que se invierten los recursos públicos y que en muchas ocasiones se conocen hasta desfalcos.
«Ha quedado demostrado que cuando hay corrupción económica, disminuye la gente que paga«, destacó el contralor.
Barrios Dávalos informó que recibió un correo en el que denuncian supuestos casos de «aviadores»; es decir, personas que cobran en la Legislatura local sin laborar en ella.
Respecto a este tema detalló que ya iniciaron una investigación aunque tienen pocos elementos derivados de la denuncia.