El uso de murciélagos para control de plagas es un proyecto pionero e innovador, que se está empezando a aplicar en diversas zonas de España. Ahora, un grupo de la Universidad Complutense de Madrid propone utilizarlos para frenar la transmisión del virus Zika.
Debido a la rápida expansión del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus Zika, en Sudamérica se están llevando a cabo fumigaciones masivas. Este uso de pesticidas y otros productos químicos sobre las cosechas y terrenos agrícolas puede tener efectos secundarios importantes en la salud y en el medio ambiente. Es por ello, que el control biológico de las plagas de insectos es una vía alternativa fundamental.
Los murciélagos exhiben una función ecológica imprescindible en el planeta como insecticida natural. Son el grupo de mamíferos más diverso de toda la Península Ibérica, con unas treinta especies todas insectívoras. Su mayor actividad se concentra en los meses de calor, consumiendo ingentes cantidades de especies de invertebrados, algunas de las cuales podrían convertirse en plagas. Un solo murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) es capaz de ingerir hasta tres mil insectos de media en una sola noche, dos tercios de su propio peso.
Junto a miembros de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) de la Universidad de Alcalá, la Complutense promueve y fomenta el empleo de cajas refugio para murciélagos y su interesante aplicación como gestión en el control de plagas de insectos.
Además, el grupo de Seguimiento de Fauna también cuenta con cajas nido para aves paseriformes (pájaros) dispuestas por todo el campus, que fueron ideadas en un primer momento para aumentar las poblaciones de ciertas aves insectívoras, de forma que actuaran también como controladores de diversos mosquitos, y ahora constituyen una herramienta de suma utilidad para el estudio de distintos aspectos de la biología de las aves y de sus procesos ecológicos.
Las cajas refugio y las cajas nido del grupo de Seguimiento de Fauna son esenciales para que los estudiantes de la UCM tengan acceso a elementos de investigación real y formación científica dentro del marco de programas estandarizados de estudios a largo plazo en las cercanías de la facultad.
Los murciélagos pueden alojar virus letales para las personas, como el Ébola, sin mostrar signos de enfermedad. Un estudio australiano publicado esta semana ha demostrado que los murciélagos tienen menos interferones o proteínas del sistema inmunitario que los humanos, pero tienen el sistema encendido 24 horas al día, 7 días a la semana, lo cual creen que es clave para esa inmunidad extraordinaria.