Museo Arqueológico «Román Piña Chan» celebra su 46 aniversario

0
222

El Museo Arqueológico “Román Piña Chan” forma parte de la oferta cultural con que cuenta la Secretaría de Cultura y Turismo en el Estado de México. Fue inaugurado el 15 de julio de 1975 y este año celebra su 46 aniversario.

Exhiben con motivo de su aniversario la exposición “Humo de copal, una distinción para los dioses” (Foto: Especial).

Los inicios de este lugar se deben al trabajo del Dr. Román Piña Chan en Teotenango, quien decía que los museos o descubrimientos arqueológicos no tenían ningún valor si los resultados no se transmitían a la sociedad, labor que él cumplió y por lo que este espacio recibe su nombre.

Además, el Museo es un espacio científico y cultural abierto a las necesidades educativas y su finalidad es la conservación e investigación, así como difusión de materiales arqueológicos.

En ese sentido, cuenta con un archivo histórico de las exploraciones arqueológicas que dan testimonio de la historia y brindan un sentido de pertenencia a la población.

En su acervo tiene aproximadamente 3 mil 880 piezas en exposición permanente; mucho de él perteneció al antiguo museo de Toluca y a colecciones privadas que debido al interés de que sus piezas fueran conocidas, terminaron siendo donadas a este Museo.

En el cohabitan una colección de Cerámica matlazinca, piezas internacionales como la Estela de Teotenango, la Estela del Nevado de Toluca y esculturas como el Portaestandarte, pieza de excelencia mexica, ícono de Tenango del Valle.

Tiene tres salas con exhibiciones permanentes y una temporal, todas relativas al ámbito arqueológico. Actualmente y con motivo de su aniversario se exhibe la exposición “Humo de copal, una distinción para los dioses”, que muestra al público instrumentos de origen prehispánico que siguen vigentes y estará disponible hasta el 20 de agosto de 2021.

El museo trata de conjugar la visita a sus instalaciones con la de la zona arqueológica para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Sus horarios de visita son de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer más sobre sus eventos y exposiciones pueden consultar sus redes sociales, como Museo Arqueológico Román Piña Chan, en Facebook, y @ChanMuseo, en Twitter.

Para el ingreso a este inmueble, se deben seguir los protocolos de seguridad sanitaria, con el propósito de brindar una estancia más segura. Está ubicado en Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México.

Comentarios

comentarios