Dentro del programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura ofreció un concierto navideño en el Ágora del Museo de Antropología e Historia ubicado en el Centro Cultural Mexiquense; el cual dio al público un espectáculo lleno de contrastes vocales, que marcan el inicio de estas fiestas decembrinas.
Los villancicos tienen su origen entre los siglos XV y XVII, en los cánticos profanos de los habitantes de las villas, de ahí nace su nombre de “villancicos”; éstos eran cantados en las fiestas populares y trataban los acontecimientos importantes de la región.
Las ocho voces comenzaron el concierto interpretando el clásico “Ave María”, que relata el milagro de Belén; posteriormente entonaron las canciones del compositor Tomas Luis de Victoria “O magnum mysterium” y Nobis datus” de la época del renacimiento.
Además canciones de todo el mundo formaron el repertorio, así se escuchó “Alleluia” del compositor estadounidense Randall Thompson; “Les anges dans nos campagnes” un tradicional francés; “En Belén tocan a fuego” originario de Burgos, España; hasta llegar a México con “Villancico mexicano” que data del siglo XVI y “Por el valle de rosas” del compositor de música sacra Miguel Bernal Jiménez.
También interpretaron los clásicos como “El niño del tambor” originalmente checoslovaco con el arreglo de Naldo Labrín; “Ring christmas bells” de Mykola Leontovich y “Noche de paz” en español y en alemán su idioma original, escrita por el austriaco Franz Gruber.