Museo del Alfeñique reabrirá la próxima semana

0
382

Luego de seis meses de que el recinto toluqueño permaneciera cerrado debido a la contingencia sanitaria, será la próxima semana cuando el museo vuelva abrir sus puertas siguiendo las  medidas sanitarias pertinentes.

Entre los contenidos digitales que se difundirá destacan algunas conversaciones con personajes históricos mexicanos para que de alguna forma la gente puede celebrar. (Foto: Secretaría de cultura).

El Museo del Alfeñique fue inaugurado en el año 2014 y está conformado por diversas salas temáticas; algunas de ellas interactivas, en las cuales los asistentes aprenden sobre el proceso de elaboración de las tradicionales figuras que se venden año con año en los Portales de Toluca. 

En entrevista telefónica para Así Sucede, Cecilia Portilla, directora de Cultura de Toluca, adelantó que con la reapertura del museo también se reanudarán los recorridos guiados por el recinto, para los cuales sus visitantes deberán realizar un registro previo pues el acceso estará limitado para cumplir con las restricciones sanitarias.

“El museo va a empezar abrir la próxima semana con todas las medidas de distancia social pertinentes, el uso de gel, la toma de temperatura a la entrada Habrá acceso a recorridos con cita por lo que el público debe generar su cita por internet, por teléfono y en el lugar. Con el Semáforo Naranja estaremos trabajando en un horario de 10 de la mañana a 16 horas los días jueves, viernes y sábado y el domingo de 10 de la mañana a 14 horas. Cada hora habrá un recorrido hasta dos pequeños grupos de cuatro personas por recorrido más el guía”, explicó. Además, Cecilia Portilla informó que la tienda del museo ya está en funcionamiento.

La directora de Cultura de Toluca recordó que el alfeñique se produce en Toluca desde el año  1630 recordó que la feria del Alfeñique tiene 53 años de existencia. Juan Francisco de la Rosa solicitó a la corona Española producir y vender fuera de su casa.

En el marco de las fiestas patrias, la Dirección de Cultura de Toluca llevará a cabo algunas actividades virtuales que el público podrá disfrutar a través de las redes sociales. Entre los contenidos digitales que se difundirá destacan algunas conversaciones con personajes históricos mexicanos para que de alguna forma la gente puede celebrar.

“La idea es invitar a la gente que estaba acostumbrada ir al Grito a los zócalos, en este caso a la Plaza de los Mártires de Toluca y que este año podrá asistir porque los eventos (masivos) están cancelados. En esta ocasión estos tipos de tutoriales mostrarán cómo podemos organizar nuestro propio Grito  en casa. Vamos a tener también un conversatorio vía Zoom con los héroes de la Independencia, va a ser el 15 y 16 de septiembre, vamos a estar platicando con Miguel Hidalgo y José María Morelos vía Zoom”, adelantó.

Estos tutoriales serán transmitidos a partir del 14 de septiembre mediante las redes sociales de la Dirección de Cultura de Toluca. El contenido de estos programas especiales estará enfocado a la música mexicana, los juegos tradicionales mexicanos y algunos personajes importantes en la Lucha de Independencia.

Comentarios

comentarios