Como parte de sus actividades para promover el acercamiento del público familiar al Museo del Alfeñique, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte llevó a cabo una kermesse mexicana, titulada “Vivan nuestras tradiciones”.
El motivo de la celebración fue la conmemoración del 216 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a la capital mexiquense; retomando para ello, una tradición que se ha perdido con el tiempo como son las kermesses. La tienda del Museo del Alfeñique se convirtió en el “banco” donde los visitantes cambiaban su dinero por “alfeñiquebilletes” con los que podían comprar antojitos mexicanos, entre los que destacó el pozole y los tacos dorados. El público podía adquirir una cuponera que les permitía juntar puntos y cambiarlos por premios como tambores, matracas y muñecas. Canicas, aros con botella, la infaltable lotería, “ponle la cola al alfeñique” o un boliche fueron algunos de los juegos con los que grandes y pequeños se divirtieron aunado a las bodas en el registro civil y los ataúdes convertidos en cárcel por comer demasiados antojitos que dieron el toque pícaro de la fiesta.
“La apuesta es hacer del Museo del Alfeñique un museo vivo donde las tradiciones no solo se encuentren en las vitrinas o en el contenido propio del museo, sino también que se recreen como parte del patrimonio intangible de México.” comentó la Subdirectora de Gestión Cultural, la Mtra. Susana Victoria.
Se invitó al público a dar un aplauso a Toluca por celebrar tan importante fecha, partiendo con la moraleja de festejar a la Historia con el Presente. Asimismo, se aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a las demás actividades que tiene programado el recinto, como su próxima “Tarde de Alfeñiques”, la cual se llevará a cabo el 24 de septiembre con la temática de las fiestas patrias.