Además del programa de actividades que regularmente ofrecen los museos al público, los espacios destinados a la conservación y exhibición del arte prepararon un programa especial para celebrar el Día Internacional de los Museos.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Museo Virreinal de Zinacantepec, espacio cuya magia une arte, historia y conocimiento; para dar la bienvenida, la Secretaria de Cultura comentó que el principal objetivo es que “quien entre a un museo salga transformado”.
“A todas y todos los que creemos que la cultura es una actividad transversal, que es una actividad destinada a transformar al ser humano para ser mejor, sabemos que es posible un mundo mejor porque tenemos la conciencia, el corazón y el alma para hacerlo”.
De igual forma, invitó a que en la Secretaría de Cultura se celebre diario el Día de los Museos para que quienes visitan los espacios se sientan acogidos y les den la bienvenida al mundo de la conciencia y al mundo de la generosidad.
Posteriormente, el reconocido museógrafo Rodolfo Rivera ofreció la conferencia “La museografía en la actualidad”, donde expresó que es necesario transformar la dinámica de estos recintos y cambiar totalmente su lenguaje para hacerlos competitivos.
En entrevista dijo que lo que se necesita para tener el mejor museo es “perseverancia, tenacidad y un gran amor por la actividad que se realiza, si tienen eso, seguramente su destino, no está aquí, está en las estrellas”.