La startup médica Fecundis, que tiene sede en el Parc Científic de Barcelona, ha desarrollado una nueva técnica de reproducción asistida que «activa» los espermatozoides y ha finalizado con éxito su primer ensayo clínico con el nacimiento del primer bebé, informa el parque científico en un comunicado.
Esta técnica HyperSperm reproduce en los espermatozoides los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea: el espermatozoide adquiere una capacidad de movimiento llamada hiperactivación, que es «crítica por el éxito de las fecundaciones».
Para probar la viabilidad de la técnica, Fecundis inició en 2022 un ensayo piloto en Argentina en el que incluyó a 10 parejas infértiles «con un dilatado historial de tratamientos de fecundación in vitro (FIV) sin éxito», y que recurrían a un nuevo tratamiento con óvulos de donantes.
Para analizar los resultados del estudio se dividieron los óvulos de cada pareja en dos grupos: la mitad se fecundaron de acuerdo con la técnica habitual mientras que la otra mitad se fecundó tras tratar el semen con HyperSperm.
Los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63% más de embriones de alta calidad en comparación con los controles aunque los autores han aclarado que se trata de un estudio piloto «de tamaño y alcance limitados».