Luego de tres días de intensa actividad de la disciplina de natación, el Estado de México conquistó 25 medallas de oro, 30 de plata y 11 de bronce, para dar un total de 66 preseas, durante la Paralimpiada Nacional “Colima 2018”.
Durante esta primera etapa de la justa deportiva nacional, participaron las asociaciones de deporte sobre silla de ruedas, deportistas especiales, con parálisis cerebral y ciegos y débiles visuales, quienes brindaron su esfuerzo en busca de los primeros puestos.
Cabe destacar la labor de Natalia González Guemez, quien conquistó seis preseas de oro, en las pruebas de 50, 100 y 400 metros estilo libre, 100 dorso, 100 mariposa y 200 combinado, de la categoría 13-15 años de edad, clasificación S9.
Lo mismo que Óscar Gerardo Castro Reséndiz, quien sumó cinco preseas doradas en 50, 100 y 200 metros libre, 200 combinado y 50 dorso, de la categoría 19-21 años, clasificación S5.
Ambos son integrantes del equipo del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez y de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas.
De la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, el tritón destacado fue Alberto Rodríguez, quien consiguió tres medallas de oro, esto en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre y 50 metros pecho en la categoría, 16-18 años de edad, clasificación S4.
Estos tres deportistas del estado de México, junto con otro grupo de mexiquenses continuarán su preparación ya que en el mes de noviembre arrancan los procesos de clasificación para obtener un lugar en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú 2019.
En otro orden de ideas, las delegaciones mexiquenses de basquetbol sobre silla de ruedas, danza deportiva y atletismo, de la categoría juvenil menor 13-15 años de edad, ambas ramas y juvenil mayor varonil, se reportan listas para arranca su participación en esta contienda deportiva.