La roca apodada “Cheyava Falls”, que fue encontrada por el equipo de científico del rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló nuevos indicios sobre que Marte fue el hogar posiblemente de vida extraterrestre.
Este sorprendente dato fue dado a conocer por la propia NASA , luego de realizar el análisis de los instrumentos a bordo del rover Perseverance (vehículo de exploración espacial que se mueve sobre el territorio de cada planeta).
¿Hay o hubo vida extraterrestre en Marte, según la NASA?
La NASA mencionó que la roca tiene inicios que muestran que en Marte pudo albergar vida microbiana hace miles de millones de años, pero se necesitan realizar más investigaciones para aclarar este misterio.
La roca “Cheyava Falls”, que tiene forma de punta de flecha contiene rasgos que podrían revelar la incógnita de si el planeta rojo fue el hogar de vida microscópica en el pasado distante.
El análisis de los instrumentos a bordo del rover indica que la roca posee cualidades que encajan con la definición de un posible indicador de vida antigua
-se lee en el comunicado de la NASA.
¿Qué indicadores tiene la roca y por qué pudo haber existido vida extraterrestre?
Según la NASA, la roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por vida hace miles de millones de años. Sin embargo, el equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas para determinar si la vida antigua es viable.
¿Qué dijo la comunidad científica tras el posible hallazgo de vida extraterrestre?
Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena mencionó que la roca “Cheyava Falls” es compleja y potencialmente importante porque es la primera detección convincente de material orgánico, pero falta determinar cómo se formó esta roca descubierta por el “geólogo de seis ruedas” en Marte.
Por un lado, tenemos nuestra primera detección convincente de material orgánico, manchas de colores distintivas que indican reacciones químicas que la vida microbiana podría usar como fuente de energía y evidencia clara de que el agua, necesaria para la vida, alguna vez pasó a través de la roca. Por otro lado, no hemos podido determinar exactamente cómo se formó la roca y en qué medida las rocas cercanas pueden haber calentado Cheyava Falls y contribuido a estas características.