El Gobierno de Naucalpan integró la “Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas”, con el objetivo de dar atención inmediata y apoyo a las familias de personas cuyo paradero sea desconocido.
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, indicó que en estos casos, la inmediata intervención es fundamental para la localización de las personas, por lo que la célula está integrada por personal de diferentes áreas de la administración que coadyuvan para actuar de manera oportuna.
El Presidente Municipal, señaló que esta célula cuenta con la capacitación establecida en el Protocolo Policial de Atención a Víctimas de Violencia de Género, brindando apoyo a la población en general.
Agregó que para evitar casos de falsa alarma, que muchas veces se difunden en redes sociales, el gobierno municipal creó 2 cuentas, twitter.com/AlertaDeGeneroN y www.facebook.com/AlertaDeGeneroNaucalpan, las cuales serán utilizadas para compartir información de personas desaparecidas, denuncias en Alerta Amber y Cédula Odisea.
Está célula encabezada por el Comisario de Seguridad, Arturo Rodríguez García, se integra con 4 elementos de cada una de las zonas policiales; el Director Operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Chávez; el Subdirector Operativo, Eduardo Espinosa y el Técnico Operativo, Comandante De la Rosa.
Así como de la Subdirección de Inteligencia, Policía de Género, C-4, el Instituto Naucalpense de la Mujer y el Grupo de Operaciones Especiales, para los casos en que se requiera su intervención.
La Directora del Instituto Naucalpense de la Mujer, Adriana Hinojosa Céspedes, indicó que los grupos de trabajo se activan dependiendo de la zona y el momento de la desaparición, al tiempo que esta célula forma parte de la respuesta que se da a la Alerta de Violencia de Género que tiene el municipio.
«Cabe destacar que existe una estrecha coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, además de que esto se suma a todas las estrategias que realizamos desde el inicio de la administración con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de las víctimas», finalizó Hinojosa Céspedes.