Naucalpan, primer municipio en tener protocolo de atención a violencia de género

0
526

Recibe la presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, el “Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género para las Policías Preventivas” y firma el Convenio de Coordinación de Seguridad y Justicia con la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Claudia Oyoque y la subprocuradora Dilcya García (Foto: Especial).
Claudia Oyoque y la subprocuradora Dilcya García (Foto: Especial).

El Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, es bajo el cual trabajará el grupo de 40 Policías con Perspectiva de Género de Naucalpan creado por la alcaldesa Claudia Oyoque, la primera en el estado de México, señaló Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM.

“El tema del protocolo y la creación de las Policías de Género, es que exista dentro del municipio una policía sepa, lo que es la violencia contra las mujeres, que haya una célula específica y mejor entrenada que el resto, para que haga frente a esto, y el protocolo es como el ABC de que es lo que se tiene que hacer y qué es lo que jamás se tiene que hacer, ante situación de género”,  explicó.

La Presidenta Municipal señaló que como lo había dicho el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Naucalpan se encuentra en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres, particularmente, el de vivir sin violencia y muestra de ello era el convenio firmado y el protocolo bajo el cual se conducirán las 35 mujeres y los 5 hombres que conforman la Policías de Género.

La Alerta de Género, constituye una de las herramientas y ventanas de oportunidad más importantes para consolidar acciones y políticas públicas, en favor de las mujeres y también para su empoderamiento e inserción en la vida pública, por eso en Naucalpan trabajamos para erradicar la violencia  y fortalecer a las mujeres,  agregó Oyoque Ortiz.

“Este gobierno transparente, tiene la firme convicción y compromiso con las mujeres naucalpenses, mexiquenses y de todo nuestro país, de seguir trabajar por sus derechos humanos y por una vida libre de violencia”, reiteró.

Comentó para apoyar a las mujeres la Administración 2013-2015 creó el Refugio Temporal para el Empoderamiento de la Mujer Víctima de la Violencia “Iker”, en donde se atienden a mujeres en situación de violencia, el cual tiene una capacidad para recibir hasta 20 mujeres y 10 niños.

Asimismo se conformó un grupo interdisciplinario, integrado por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses; las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil; de Administración; de Servicios Públicos; de Educación; la Jurídica; la  Contraloría Interna y el DIF Local, para que coordinadamente trabajen en la implementación de políticas públicas que atiendan de manera integral, cualquier acto de violencia hacia las mujeres.

El “Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ha sesionado puntualmente.

El Instituto de las Mujeres Naucalpenses que dirige Laura Cerna Lara, con el apoyo de la Subprocuraduría del Estado, está capacitando en temas de violencia de género, al personal de las Subdirecciones de Tecnologías de Seguridad Ciudadana C-4 y de Vinculación Ciudadana, con la finalidad de atender a mujeres que se encuentren en situación de violencia.

Durante la firma del convenio y la entrega del protocolo estuvieron presentes el segundo síndico José Juan Vergara Millán, los regidores Francisco Guzmán Lazo, Eynar de los Cobos Carmona, Carlos Islas Neri, Felipe Herrera Delgado y Linda Débora Gleson Ruíz, así como Samuel Morales Velázquez coordinador de estudios y proyectos espaciales de la Comisión Estatal de Seguridad, además de los directores generales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.