Necesaria la denuncia para atención a casos de perros problemáticos

0
911

Es a través del procedimiento de canalización de personas agredidas como se da atención a las denuncias de casos por la persistencia de grupos de perros problemáticos y agresores y será necesario que las personas hagan la denuncia ante el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca para que se implemente el procedimiento a seguir, aseguró el coordinador, Emanuel Pedraza Reyes.

Perros callejeros (Foto: Cortesía).

Comentó que al momento no tienen el registro de la situación de la colonia Loma Bonita, en la delegación de Santiago Tlacotepec, donde ha habido denuncias por la presencia de un grupo de caninos que incluso han agredido a las personas.

El funcionario de la dirección General de Medio Ambiente municipal explicó que el proceso de canalización, deriva de de la norma oficial mexicana 042, cuyo protocolo es que la persona agredida acuda al Centro de Control Animal a iniciar el trámite con la toma de evidencias fotográficas, se indaga la razón y se verifica el tipo de mordedura, así como los datos de las personas lesionadas.

Dicho proceso justificará la actuación para la captura o entrega de parte del dueño, evalúan su conducta y alguna sintomatología coincidente con el virus rábico, para hacerle saber a la persona sobre el riesgo, y la  responsabilidad de los dueños, en el caso de que haya sido en vía pública.

Aclaró que la instauración de este procedimiento se da ante la frecuencia en las llamadas de personas para denunciar, pero cuando la autoridad acude al lugar no se acreditan las agresiones o nadie se hace responsable de las llamadas pues en su mayoría se trata de animales con dueño.

Añadió que un alto porcentaje de estos reportes son por el temor que generan los perros al estar en la vía pública, sin embargo, cuando no tienen dueño pueden ser tratados a través del programa captura, esteriliza, vacuna y retorna.

Comentarios

comentarios