Necesaria la participación colectiva para lograr la rehabilitación de adictos

0
127
.

Durante la impartición del primer módulo del curso “Nociones básicas de prevención en adicciones” y titulado “Detección, orientación y consejería en adicciones”, se estableció que el principal reto es que constantemente surgen nuevas sustancias, formas de consumo y acceso a las mismas, de ahí que sea necesaria la participación colectiva para lograr la rehabilitación de quienes padecen alguna dependencia.

Se inscriben más de mil personas, quienes recibirán información y orientación para prevenir o tratar la dependencia a diversas drogas (Foto. Especial).

El organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se señaló que la finalidad del mismo es ampliar el conocimiento en la materia ante el aumento en el número de consumidores y, primordialmente, el inicio temprano en estos hábitos nocivos.

En la prevención, detección y tratamiento de las adicciones, el trabajo conjunto entre la sociedad, los profesionales de la salud y las diversas instancias encargadas de su atención, es la clave para lograr un mayor impacto en las políticas establecidas al respecto.

La capacitación, que está dirigida a padres de familia, docentes, jóvenes y profesionales encargados de la atención de personas con adicción a sustancias legales e ilegales, destaca que éste es un problema multicausal originado por diversos factores como psicológicos, familiares, sociales, culturales, económicos y políticos.

Y al constituirse en un problema de salud pública, se destacó que cada módulo será impartido por trabajadoras sociales que laboran en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), quienes compartirán las estrategias y la mirada que aporta esta profesión en materia de prevención, reconociendo los vínculos de la dependencia a las drogas con el entorno, así como el impacto que tiene sobre las personas.

El titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, agradeció la importante respuesta que tuvo el curso, al cual se inscribieron más de mil personas, lo que habla del compromiso de la población al respecto.

Cabe destacar que el mismo comprende ocho temas, entre los que destaca Mitos y realidad sobre las drogas, 10 recomendaciones para prevenir el uso de drogas en hijos, la familia como fortaleza contra las adicciones y prevención del uso nocivo del alcohol, pláticas que se impartirán durante todo el mes de julio.

Finalmente, se puso de manifiesto que se cuenta con personal altamente capacitado para brindar asesoría y tratamiento a quienes padecen dependencia a diversas sustancias adictivas.

Comentarios

comentarios