Necesarias políticas reales para mejorar condiciones de vida

0
867
conferencia
(Foto: Elizabeth García)

Con el fortalecimiento de vigilancia de la gobernanza con la ley de transparencia y las auditorías, se crean los nuevos patrones de gobierno, así lo considera el docente de la UNAM Ricardo Uvalle, aunque considera que entre los retos a superar se encuentra aumentar la inclusión social y comprender que se necesitan políticas reales para mejorar las condiciones de vida y no que no solo se resuelven en la parte material.

 

El Instituto Electoral del Estado de México continua con las conferencias pertenecientes al ciclo de «Reflexiones sobre la democracia desde el estado de México» donde en esta ocasión, el docente de la UNAM Ricardo Uvalle fue el encargado de hablar sobre las esferas de la gobernanza contemporánea.

Donde entre otras cosas, resaltó el avance de la gobernabilidad a través de la creación de instituciones encargadas de vigilar los procesos en los que se gobierna y se eligen a los gobernantes, como lo fue en su tiempo la creación del IFE.
Consideró que con las instituciones y una participación mas activa de la ciudadanía cuando cuestiona los procesos y la manera de gobernar, abren camino a una gobernabilidad más clara, aunque así también mas complicada.

Con la ley de transparencia y acceso a la información, y la organización de la sociedad civil, se logró que no sólo la ciudadanía estuviera informada sino que también comenzó a cuestionar.

Para lo que el docente de la UNAM considera que hay mucha controversia al respecto.

Hizo mención de los retos que se tiene, como hacer un mayor esfuerzo en la inclusión social pero sin invadir la privacidad como la preferencia sexual, así como también de la creación de políticas que realmente logren que la ciudadanía se sienta plena, y no solo atender la carencia material.

Afirma que el «gobierno no puede hacerlo todo», ahí la importancia de las organizaciones civiles que cubren aquellos espacios que deja el gobierno.

Comentarios

comentarios