Necesario apoyo de gobierno ante aumento del desempleo: Colegio de Economistas

0
296

Una de las bases para que haya un cambio en la situación de desempleo que padece el país y en especial la entidad mexiquense es que el gobierno estatal brinde apoyos al sector empresarial, pues lo necesitan, por lo que se espera que después del proceso electoral se tomen este tipo de medidas

Eduardo Gómez Tagle, presidente del Colegio de Economistas del Estado de México (Foto: Ana Hernández).

Así lo señaló el presidente del Colegio de Economistas del Estado de México Eduardo Gómez Tagle, quien agregó que estamos a pocos días de que concluya este periodo y se espera que las autoridades estatales tomen “al toro por los cuernos” y se estén preparando algunos planes que remonten la situación.

Y es que refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, la entidad registra las cifras más altas de desocupación en el país, con 6.5%, sólo por detrás de Quintana Roo, con 8.2% y de la Ciudad de México, con 7.3%.

El especialista calificó de tibios los apoyos que el gobierno federal y local han dado al sector empresarial pues han consistido en ayuda para rentas, con montos de los 10 mil a los 25 mil, sin embargo, aseguró, han sido insuficientes para que un negocio pueda salir a flote, a más de un año de altibajos muy duros.

Consideró que el gobierno deberá ayudar a los microempresarios con apoyos extraordinarios, con la creación de fondos, pero en coordinación con los presidentes de las distintas cámaras empresariales.

Lamentó también que en el estado de México, de acuerdo con la ENOE, se registró una disminución de empleos en el sector primario del orden de los 85 mil 210, para el sector secundario han sido de menos 117 mil 600, mientras que para el terciario fue de 229 mil 500 empleados menos.

Este último, agregó, está relacionado con el comercio, restaurantes y servicio de hospedaje, quienes han sido de los más afectados.

Comentarios

comentarios