Liliana Gollas Trejo, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LX Legislatura, aseguró que es necesario que se atiendan los adeudos que la policía estatal como las municipales tienen con los familiares de los elementos caídos.
Y es que la legisladora de MORENA señaló que tan solo en las 125 policías municipales este dinero que se debe asciende a un aproximado de entre 60 a 70 millones de pesos; y aunque en el caso de la policía estatal no se tiene la cifra exacta, destacó que es una cantidad importante por elementos de todas las agrupaciones que han perdido la vida y que están en esas condiciones.
Aseguró que estas deudas no solo son de las actuales administraciones sino de anteriores que no pagaron y no se pusieron al corriente.
Por este motivo, la diputada está impulsando que en el presupuesto de las policías, en específico de la estatal que ya fue aprobado para este 2021, se pueda destinar una partida especial para que se pueda atender este tema.
“Queremos designar una partida especial, no solo lo estatal sino también lo municipal vienen arrastrando adeudos importantes que desde hace muchos años en administraciones anteriores no les pagaron a las viudas o dependientes económicos y hay que pagarles esos recursos”, expresó la diputada local.
También busca que se tenga un recurso para otorgarle becas para los hijos de estos elementos fallecidos.
Por otra parte, dijo que en este momento también se debe de apoyar a los policías con todos los insumos necesarios para cumplir con sus funciones en el marco de la pandemia que se sigue viviendo en el mundo, pues dijo que de acuerdo con la organización social “Causa en Común”, el Estado de México encabeza la lista de policías que han fallecido a consecuencia del Covid-19 con un total de 120.