Necesario el regreso presencial a escuelas para la reactivación económica: empresarios

0
189

El sector privado del estado de México estimó necesario el regreso presencial de los alumnos a las escuelas como un medio de reactivación económica, y por el Fuerte impacto que han sufrido diferentes gremios tras el cierre prolongado de las instituciones educativas en el país.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México indicó que alrededor del 40 por ciento de la actividad económica en el país está relacionada a las escuelas y de las 47 mil instituciones que se tenían en 2019, al momento al menos 20 mil han cerrado, cambiado de dueño o se han dado de baja temporal hasta contar con condiciones para volver a operar.

El sector privado al momento atiende alrededor del 15 por ciento de la actividad académica de todo el país, pero además involucra otros rubros como el de uniformes, transporte, comercio, útiles escolares y en general actividades relacionadas a los menores que llevan 18 meses detenidas.

La preocupación del sector además incluye el serio retraso académico que se está generando en los estudiantes, pues los modelos de educación en línea no están dando los resultados buscados, más aún cuando no se cuenta con la infraestructura en la mayor parte de los hogares para desarrollar este modelo.

“Los números son abrumadores, en el 55 por ciento de los hogares del país no hay una computadora y el 44 por ciento no se cuenta con una conexión a internet, en definitiva no tenemos la estructura para educar con calidad desde casa y en la mayor parte de los casos, los años escolares están siendo años perdidos”.

Indicó que si bien esta es una decisión completamente de los padres de familia, si se deben prestar las condiciones para que todo tengan la oportunidad del regreso presencial y en el entendido de que son los adultos quieres deben intensificar y asumir el compromiso de mantener las condiciones de sanidad, pues los niños no son el foco de infección sino el portador de los descuidos de los adultos.

Comentarios

comentarios