Necesario explicar pase automático de normalistas y fortalecer escuelas normales: SNTE y SMSEM

0
836

Los secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) celebraron la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia educativa, sin embargo, es necesario explicar el pase automático de los egresados normalistas y fortalecer el sistema educativo de las escuelas normales a nivel nacional.

El titular del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, destacó la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros con la cual se elimina la evaluación, considerada por el gremio magisterial como punitiva, lo que ponía en riesgo su permanencia en la docencia.

“Lo fundamental es la permanencia, el hecho de que los compañeros no estemos condicionados a una evaluación para poder tener o no en riesgo la posibilidad de continuar en el servicio, eso es fundamental”.

Sin embargo, reconoció que es necesario dotar de autonomía curricular a las escuelas normales, así como la regionalización educativa para atacar moldear la educación de acuerdo al contexto de cada comunidad

También, es necesario fortalecer estas escuelas pues en los últimos años disminuyó el número de docentes que ingresaron al mercado laboral en el sector educativo. Precisó que en la última generación, de las 40 normales ubicadas en territorio mexiquense, de las cuales 36 son de control estatal, solo mil lograron un lugar de trabajo en el sistema educativo mexiquense.

Destacó el papel del normalista al argumentar que son los únicos con vocación didáctica, además de que cuentan con estrategias específicas para estar frente a las aulas.

Por su parte, Eliud Terrazas Ceballos, dirigente del SNTE sección 17 aplaudió el otorgamiento del control del 50 por ciento de las plazas para destinarlas a sus agremiados, pero en el rubro de ingreso directo éste debe explicarse para evitar malas interpretaciones 

“Por un lado está el proceso de admisión para el ingreso al servicio educativo y por un lado el pase automático, que nos definan cómo se va a llevar a cabo ese pase automático, si esté en la ley misma el proceso de admisión”.

Cabe recordar que el pasado viernes, los diputados de la Cámara baja del Congreso de la Unión aprobaron la Reforma educativa que abroga la Reforma aprobada en 2013 por el Pacto por México. Actualmente el proyecto está siendo evaluado por los Senadores de la República.

Comentarios

comentarios