Necesario fortalecer la participación de mujeres en espacios públicos: IEEM

0
592

La equidad de género en la integración de los Congresos es algo que no se construyó de la noche a la mañana, pues para ello fue necesario reformar las leyes, aunque queda camino por recorrer para que las mujeres participen activamente en la toma de decisiones; señaló la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero. 

En entrevista, funcionaria del IEEM comentó que la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU felicitó a México por los avances de la participación de la mujer en la vida política y pública. (Foto: Especial).

Al participar en el programa “Detrás de tu voto” indicó que es necesario que las mujeres participen activamente en los procesos de toma de decisiones dentro del Poder Legislativo y Ayuntamientos, porque tienen la experiencia y capacidad, pues la historia señala que han impulsado varias leyes como la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres o la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

La Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM refirió que, de manera oficial, a partir del año 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pues se recuerda el camino transitado para consolidar los derechos humanos de las mujeres y los retos que se tienen al respecto. 

Subrayó que, derivado de la elección de 2018, por primera vez, en el Estado de México se tiene un Congreso paritario, es decir 50% de representación femenina e igual número de representación masculina, además de que existe un número importante de Presidentas Municipales, Regidoras, y Síndicas, que fue consecuencia de modificaciones a la ley que mandata a los partidos políticos el registro paritario de candidaturas a los puestos de elección popular.    

A su vez, la funcionaria del IEEM comentó que la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), felicitó a México por los avances de la participación de la mujer en la vida política y pública; sin embargo, mencionó que falta trabajar para evitar la violencia sexual contra las féminas y que tengan acceso a la justicia.  

Finalmente, explicó que en el IEEM se ha avanzado mucho en el tema, pues se creó la Unidad de Generó y Erradicación de la Violencia dedicada a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género, además de que este año se tiene contemplado impulsar políticas y programas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.  

Comentarios

comentarios