Ante las sequías que se presentan en el inicio de la temporada de siembra de maíz, se debe implementar y apoyar un programa emergente de cultivos alternativos con ciclo vegetativo más corto, como trigo, avena, canola o amaranto.
Everardo Lovera, presidente de la Federación de Maíz del Estado de México, consideró que no puede haber un abandono de la producción de alimentos. Los productores, dijo, contamos con los recursos como semillas y tierras, pero hace falta invertir en obras de infraestructura para captación de agua de lluvia.
Ese tipo de inversiones al campo de parte del gobierno reditúa en gran medida, comentó. También opinó que las oficinas de los distintos niveles de gobierno, con las medidas respectivas, deberían estar laborando en la atención de los productores del campo.
Refirió que, con las nuevas reglas de operación, todos los productores de 60 mil hectáreas de alta productividad, ya no recibirán fertilizante y semilla, por lo que solicitó apoyos en las zonas donde sea posible la siembra de maíz y en zonas donde será difícil se proporcionen semillas de otras especies.