Aunque reconocen las acciones en contra del ambulantaje en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, que ha permitido liberar los espacios públicos, Odilón López Nava delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), precisa que es necesario reforzar los operativos para acabar contundentemente con esta actividad irregular.
Lo anterior, justificó, se debe a que el comercio ambulante genera deficiencia en la prestación de servicios municipales, pues si bien no generan ingresos a la comunidad, a través del pago de impuestos, si es una actividad que demanda servicios en materia de seguridad, luz, agua y recolección de residuos como cualquier comercio establecido.
Además del ambulantaje, dijo, es necesario atender el tema de la prostitución que se ejerce en las cercanías de la terminal, sobre Tollocan, pues precisó, esto incrementa la percepción de inseguridad en una zona.
“Se reconoce que ha disminuido en una forma importante. (…) Entonces, ahorita lo único que se tendrá que reforzar nuevamente el tema del ambulantaje, e incluso evitar que se vendan mercancías robadas y la prostitución”.
Para lograr tal efecto de eliminar el comercio irregular, propone que esta actividad no sea vista como un proyecto de vida para los trabajadores fuera de la normativa y sea ésta un paso a la regulación al sector comercial establecido.
Con esto, asegura, se mejorarían los servicios prestados por el municipio, además de incrementar la calidad de vida, principalmente, por la mejoría que se mostraría en materia ambiental.