El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García reconoce la mala comunicación que existe en el Centro de Control y Comando (C2) debido a la falta de cámaras de vigilancia que están mal distribuidas en la demarcación, además de que el 30 por ciento de estas no funcionan.
Esta falta de equipamiento, asegura, ha dificultado las tareas que desempeñan los elementos de seguridad pues muchos puntos de conflicto al interior del territorio no son vigilados por el C2.
“De entrada no tenemos cubierto todo el municipio. Se requieren mínimo, mínimo para tener una vigilancia óptima un aproximado de mil 500 video cámaras, no están instaladas todavía, se está desarrollando el proyecto ejecutivo”.
En este sentido, expresa la necesidad de incrementar de rango al C2 a C4 para mejorar el equipamiento de videovigilancia y colocar detectores de placas que permitan la identificación de unidades que pudieran verse relacionadas en algún ilícito que cruza por la demarcación.
“Son menos de 300 cámaras las que están funcionando de manera adecuada. Las otras esta únicamente la carcasa, no están funcionando, el nivel de comunicación es pésimo. No tenemos una buena presencia, por eso es necesario elevar el nivel de nuestro centro de mando”. (10:07-10:28)
Roberto Valdés espera que las autoridades asignen 500 millones de pesos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al ser una de las áreas más importantes para esta administración, que permita incrementar el número de cámaras, colocar detectores de placas, además para adquirir unidades móviles y renovar uniformes y equipamiento para los oficiales.