Es necesario promover el trabajo cooperativo a partir de la instrucción escolar básica para formar futuros ciudadanos dentro de una cultura de la paz, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador de la Universidad de Valladolid, España, Carlos Velázquez Callado.
Al proponer el enfoque de Coopedagogía, el especialista, quien ofreció una conferencia a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, detalló que «es necesario que el docente genere las condiciones que permitan la interacción de todo tipo de estudiantes en la consecución de objetivos comunes y, al mismo tiempo, faciliten al alumnado el aprendizaje de habilidades sociales y de actitudes positivas”.
Tras referir que a menudo se habla de la necesidad de promover la cooperación y el trabajo en equipo, Velázquez Callado indicó que el aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología adecuada que facilita, tanto al docente como al alumno, cumplir con los contenidos curriculares.
En este sentido, dijo el investigador español, a través de la cooperación, cada estudiante asume compromisos individuales y colectivos, aúna esfuerzos, comparte recursos y trabaja en equipo con sus compañeros para alcanzar metas en común.
“Si buscamos ciudadanos que defiendan valores democráticos relacionados con la libertad, la dignidad humana y la justicia social, deben impregnarse de ellos y esto supone que las escuelas deben convertirse en centros de cultura de paz y no sólo predicar dichos principios”, resalto Velázquez Callado.
En la Autónoma mexiquense, el especialista aseveró que de lograr una dinámica de cooperación entre compañeros y no de competencia se podrá dar respuesta a tres retos educativos que comparten las sociedades tecnológicamente desarrolladas: el éxito escolar pleno, el desarrollo de competencias necesarias para la vida y de una concepción ética orientada a transformar la sociedad desde un conjunto de valores acordes con una cultura de paz.
Los comentarios están cerrados.