Demanda IP celeridad en actualización del padrón de contribuyentes

0
164

El proceso de actualización del Padrón de Contribuyentes a nivel nacional debe estar concluido al finalizar el 2022, sin embargo considerando los problemas que se ha tenido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender a las personas obligadas, se hace necesario que las autoridades en materia de finanzas estatales puedan contribuir en dicho proceso.

(Foto: Rebeca Morales).

A nivel nacional se cuenta un Padrón de Contribuyentes de 60 millones 348 mil 242 personas físicas y colaboradores, de estas 47 millones de personas, es decir, el 78% corresponde a personas bajo el régimen de sueldos y salarios y se suman 10 millones 962 mil personas físicas.

El proceso de actualización del Padrón significa entonces el 96% del total actual, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales el Estado de México, aseguró que mediante una actualización del convenio de coordinación fiscal que se tiene con las entidades, estas podrían apoyar a la recolección de datos que deben ser actualizados.

“Los Estados ya cobran algunos de los impuestos federales y mediante una adecuación del Convenio podrían también hacer la emisión de las constancias, recaudando la actualización de información como la dirección, el régimen fiscal bajo al cual se está inscrito así como el cumplimiento de obligaciones actuales”.

Indicó que de esta manera se podría agilizar el proceso y concluir en efecto hacia diciembre de este año para poner en operación la factura 4.0.

El objetivo debe ser el evitar que haya empleos que actualmente sean formales y que se vuelvan informales por no contar con la posibilidad de hacer deducibles los pagos de nómina, fortalecer la recaudación y dar certeza a las unidades económicas.

Comentarios

comentarios