Necesario que la comisión especial de amnistía sesione para revisar casos que le corresponden  

0
223

Max Correa Hernández, diputado de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, consideró que es necesario que la comisión especial de amnistía que preside el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, ya sesione para revisar los casos especiales que le corresponden.  

Diputado Max Correa Hernández, (Foto: especial).

Dijo que la Cámara de Diputados tiene 700 asuntos que tendría que revisar de personas privadas de la libertad por delitos de alto impacto.  

El legislador de Morena recordó que de acuerdo con la Ley de la materia, el procedimiento que se establece es solicitar una opinión a diversas instituciones de la entidad como lo son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Poder Judicial deben emitir una opinión consultiva sobre estos casos.  

“En el procedimiento se dice que la Legislatura solicitará una opinión consultiva sobre cada caso para, a partir de esa opinión, valorar si se violentó el debido proceso, el derecho humano o existen elementos para presumir que se fabricó un delito”, manifestó.  

Si ocurren estos supuestos, la Legislatura emitirá una recomendación para que se aplique la Ley de Amnistía, el indulto o para que se logre un desistimiento de la acción penal.  

Finalmente, recordó que en números redondos, ya dos mil personas han sido beneficiadas. 

Comentarios

comentarios