En el estado de México es necesario que los 125 municipios inviertan en el proceso de modernización catastral y de está forma puedan ampliar el registro de contribuyentes para el pago de predial, consideró el director general del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y Municipios (IAPEM), Arturo Huicochea Alanís.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/Arturo-Huicochea-Alanis-IAPEM-600x400.jpeg?resize=450%2C300&ssl=1)
Refirió que el último vuelo de fotogrametrico que se llevó a cabo en la entidad mexiquense fue en 1999, hace más de 20 años, de ahí que al momento esté desactualizado el sistema de información catastral.
Explicó que los municipios a la fecha tienen un registro del nombre de los propietarios de los predios y las coordenadas, pero hace falta, vincularlo a una base de datos o un mapeo.
«Por ejemplo si alguien construyó un predio y los hijos ya construyeron, eso genera grandes conflictos en temas de tenencia de la tierra y eso genera grandes duplicidades y eso no se va a detectar con el mero registro de la base de datos con el registro alfa numérico, para eso necesitas la visualización y muchas veces te vas a dar cuenta que los precios están encimados pero lo más importante es que te vas a dar cuenta que esos predios si están ocupados y nadie está pagando el impuesto».
Comentó que a través de vuelos fotogramétricos se detectan predios que hace 15 años eran terrenos baldíos y hoy son fábricas o centros comerciales y que siguen pagando con su anterior categoría por su registro original.
Aunque también reconoció que este procedimiento tiene un elevado costo, pero recomendó a las actuales administraciones municipales hacer esfuerzo y poder cobrar lo que no han hecho en años anteriores.
Comentó que la ley permite a los ayuntamientos cobrar hasta cinco años atrás a aquellos contribuyentes que han sido omisos. Mencionó que en el estado de México se encuentran las cinco ciudades de más rápida expansión en el país.