Es necesario reformar la ley en México, de tal forma que se contemple en el Código Penal los ataques con químicos, así lo consideró Carmen Sánchez, una activista que fue atacada por ácido por parte de su expareja Efrén García, quien fue condenado a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa.
Esta sentencia es la primera en su tipo en México e incluso en América Latina, por lo que a decir de Carmen se trata de la primera sentencia de este tipo en América Latina que sanciona de manera ejemplar un ataque con ácido a una mujer, lo que sienta un precedente en el país para sancionar este tipo de agresiones.
Dentro de la Fundación Carmen Sánchez MX, actualmente se lleva a cabo el acompañamiento a siete mujeres que han sido atacadas con químicos, una de ellas Liliana del Estado de Nuevo León, y quien fue quemada con gasolina.
Además de apoyar a dos mujeres del Estado de México, por lo que a decir de la activista es necesario que se revise la ley y se quiten las vías que permiten que este tipo de agresiones sean señaladas como lesiones.
Sánchez fue atacada con ácido por su expareja y padre de sus hijos en el año 2014, cuando luego de una pelea Efrén García le arrojó una botella con ácido que le dejó lesiones de por vida.
Hay que mencionar que en el 94 por ciento de los ataques de este tipo quedan impunes en el país.