Establecer una reforma para que México funcione con un tipo de cambio real es fundamental para conseguir un crecimiento económico equilibrado durante los próximos años, similar a las reformas estructurales en materia fiscal que se han implantado en el país.
El economista Eduardo Loria Díaz dictó la conferencia «México: Crecimiento económico restringido por el tipo de cambio, 1950-2014” explicó que no se pueden hacer devaluaciones como medidas correctivas y forzadas en el tipo de cambio para mantener la estabilidad o detener los procesos inflacionarios.
Indicó que es necesario sentar las bases de crecimiento del mercado interno, y tomar medidas de blindaje ante las condiciones de el tipo de cambio ya que este incide sobre la cuenta corriente, las variaciones en el precio del petróleo y las condiciones económicas y de estabilidad en Estados Unidos.
“El tipo de cambio es muy importante es una variable crucial para el crecimiento de la economía a largo plazo y bien podría considerarse que al instituirse este maneja el tipo de cambio real y podría hacerse una reforma micro y macro económica, así como se ha planteado la reforma energética, fiscal, etc. parece que podría también aplicarse y no sería necesario replantearse el régimen objetivo de inflación” dijo.
Precisó que después de la crisis de 1981 cuando se tuvo un problema importante en cuanto a la balanza de pagos, lo que ocurre es una tendencia al crecimiento negativo de la productividad en 1.05% anual pero la relación con el crecimiento económico se fortalece mucho y significativamente