En la zona sur del estado de México se necesita reforzar la presencia de las dependencias de seguridad pública, así lo reconoció el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, esto tras ser cuestionado sobre la presencia de carteles delictivos en la entidad mexiquense y la exhibición de videos en donde supuestos grupos criminales se pasean por el municipio de Texcaltitlán.
Agregó que es necesario que las policías municipales de los 125 municipios del estado de México se involucren más, de ahí que durante este 2020, la administración que encabeza busque reforzar los trabajos con los gobiernos locales.
Adelantó que en próximos días se llevará a cabo una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad, donde presentarán las acciones en materia de seguridad y la coordinación que tendrán con los municipios.
Para inhibir la incidencia de delito en el estado de México, Alfredo del Mazo, informó que está creciendo la presencia de la Guardia Nacional en las diferentes regiones de la entidad mexiquense.
Además de que trabajan con el Gobierno Federal en temas de inteligencia para brindar mayores resultados.
Hay que mencionar que en materia de delitos y con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al corte del noviembre de 2019, la entidad mexiquense registró 309 mil 647 delitos.
Siendo el feminicidio el que mayor impacto generó entre la población del estado de México, entidad en donde se dieron 108 muertes de mujeres.