En los próximos años, el estado de México espera la llegada de hasta cuatro millones de personas provenientes de la Ciudad de México, particularmente, como consecuencia de la falta de espacios habitacionales en las alcaldías capitalinas y para encontrar nuevas opciones de empleo.
Francisco García Mier, director General y Fundador de CONURBA, empresa especializada en planeación territorial y gestión y habilitación de suelo para el desarrollo urbano, explica que el fenómeno regresivo ocasionará una transformación territorial en la entidad que hará pasar a las zonas rurales a sub urbanas y las sub urbanas a zonas urbanas.
Esta modificación territorial se presentaría en 80 municipios mexiquenses tanto de la zona del Valle de Toluca como del Valle de Cuautitlán-Texcoco, lo que representa el 64 por ciento del territorio estatal, por lo anterior insiste en la necesidad de que estos municipios urbanizados actualicen su plan de desarrollo urbano y lo ajusten a los objetivos de la agenda 20-30.
Uno de los puntos destacados por el también encargado del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo Urbano en el estado de México, es la necesidad de que el gobierno retome los trabajos de cooperación con la ciudadanía para la realización de proyectos de infraestructura.
“Ya se ha perdido el espíritu que antes las obras se hacían por cooperación, la gente ponía la mano de obra y el gobierno los materiales. Tenemos que volver a ese tipo de planteamientos para que a las ciudades sean sostenibles porque no va haber recursos públicos que alcancen”.
Cabe mencionar que solo cinco municipios han actualizado dicho plan de desarrollo urbano municipal (Chimalhuacán, Hueypoxtla, Metepec, Tlalmanalco y Toluca) y tres más se encuentran en proceso.