Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró que aunque pudieran desaparecer los Órganos Electorales Locales con el objetivo de tener un ahorro en la democracia de nuestro país, aún así el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que gastar para preparar y desarrollar las elecciones en cada entidad.
Consideró que, en todo caso, lo que se debe de hacer es revisar en donde se puede hacer ajustes.
«Hay cosas que ajustar, hay muchas detalles donde podría economizar más en nuestros procesos pero no es en la disolución de instituciones», destacó le presidente consejero.
Puso como ejemplo que la lista nominal puede dejarse de imprimir en papel pues se utilizan miles de toneladas y únicamente utilizar una sola lista en las casillas y los partidos pueden revisar que los nombres coincidan.
Otros ahorros pueden ser las medidas de seguridad de las boletas y por ejemplo que en las entidades donde hay elección de legisladores, sus leyes establezcan que deben integrarse e instalarse consejos municipales.
Zamudio Godínez expresó que hay instituciones que llevan muchos años perfeccionándose, como el del estado de México, que lleva 20 años y que han llevado a mejorar la realización de elecciones independientes de los estados como gobierno.
Para el caso de los partidos políticos consideró que deben seguir teniendo presupuesto del Estado que no permita que se hagan de recursos de procedencia ilícita o de la delincuencia, por lo que no debe ser una opción para ahorrar el quitarles su financiamiento.