Necesario revisar Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México

0
124

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México no funciona, por lo que es necesario revisarlo y reformarlo, lo señaló Eduardo López Sosa, quien fuera presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia y presidente del Colegio de Abogados de la entidad.

Eduardo López Sosa (Foto: Sergio Cuadros).

Dijo que empezando con el Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que fue creada a partir de la Ley Estatal en la materia y que sólo ha sido burocracia creada pues a la fecha no se conoce si están llevando casos de corrupción en este momento. 

Por ello, el abogado sugiere que todos los asuntos de corrupción que se registren en la entidad deben de ser tratados por está instancia y no como actualmente ocurre que se dividen en graves y no graves; por lo que estos últimos son llevados por las Contralorías internas. 

“Aquí no existen vasos medio llenos o medio vacíos. El que es corrupto, es corrupto, así se robe un clip o un coche y el corrupto debe ser sancionado de la misma manera, no hay no hay graves ni no graves, el que es corrupto es corrupto”, destacó. 

Consideró que en la entidad ha habido casos que están relacionados con actos de corrupción en el territorio estatal, algunos de ellos como la falta de pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y que sin embargo, fueron cobrados por diversas instituciones a sus trabajadores. 

Agregó que tan sólo se debe de revisar el número de denuncias que hay en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Comentarios

comentarios