Necesitará UAEM 5 años para saldar deuda a ISSSEMyM

0
239

Un plazo de cinco años para saldar la deuda millonaria que asciende a los 2 mil 299 millones, 95 mil 605 pesos es lo que requiere, y solicitó, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al gobierno estatal.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM informó que se está trabajando en el diseño del convenio que permita diferir la deuda total en pagos mensuales (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquense  aseguró que la institución contará con la capacidad financiera para realizar el pago, sin afectar el resto de su operatividad, siempre y cuando el plazo inicial de dos años se amplié a cinco.

“Si se hace en ese plazo sí. Si se hace en ese plazo la universidad preserva su capacidad financiera para afrontar el compromiso, la deuda rezagada, más el gasto corriente, más su operatividad”.

Actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM) cuenta con más de 600 millones de pesos ahorrados, lo que permite ofrecer en un primer pago al gobierno estatal para que el resto, mil 400 millones de pesos, se dividan en el tiempo solicitado por el rector.

Aunque no se ha concretado la solicitud, Alfredo Barrera Baca informó que se está trabajando en el diseño del convenio que permita diferir la deuda total en pagos mensuales durante los próximos cinco años.

Por otra parte, dio a conocer que a pesar de la deuda, la UAEM seguirá solicitando un incremento al presupuesto anual, tanto a nivel estatal como a nivel federal, principalmente a éste último debido a la Reforma del artículo tercero constitucional, el cual obliga a las instituciones públicas garantizar la gratuidad de acceso universal a todos aquellos quienes soliciten ingresar a la universidad.

La universidad tiene que seguir solicitando un aumento al presupuesto ahora que se reformó el artículo tercero constitucional  y que obliga a las instituciones de educación superior a dar acceso universal o acceso a todo aquel que quiera ingresar a la universidad, asegurarle u lugar en ella. Por supuesto que necesitamos solucionar un incremento al subsidio al gobierno estatal y federal, de otro manera no va a ser posible”.

Comentarios

comentarios