El busto de Nefertiti seguirá este 2009, con 3 mil 300 años de edad y su inalterable sonrisa, su largo viaje entre varias residencias provisionales y en busca de un domicilio definitivo en Berlín, en la Isla de los Museos.
La reina del Nilo tendrá que soportar un par de traslados más hasta que se la reinstale por fin en el Neues Museum, la última pieza de la Isla de los Museos berlinés aún en vías de remodelación, que será reabierto el próximo otoño.
Nefertiti será presentada ahí bajo una «nueva luz», informó hoy el director de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer, entre el ala sur y la norte del edificio, restaurado de acuerdo al concepto del arquitecto David Chipperfield.
La presentación de la reina tendrá lugar el 17 de octubre, pero antes que ello habrá varios actos preliminares relacionados tanto con la reapertura de ese museo como con la mudanza ahí del que se considera el busto más bello del mundo.
Ya en marzo, se invitará a visitar el edificio, en tres jornadas de puertas abiertas, aunque con las salas aún vacías.
Nefertiti seguirá por entonces en su residencia actual, en la segunda planta del vecino Altes Museum -Museo Antiguo.
Hasta que tenga listo su lugar en el Neues, pasará unos meses más de provisionalidad en la primera planta del Altes, por razones de programación.
Será el enésimo traslado de la reina, cuya existencia ha estado marcada por las mudanzas desde que el 7 de diciembre de 1912 diera con ella el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en unas excavaciones en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo.
Nefertiti al descubierto