Nevado de Toluca tierra de nadie

0
920

En el Nevado de Toluca se pueden cometer cualquier clase de ilícitos sin que intervenga ninguna autoridad, por lo que es fácil encontrar estánds de tiro, basureros, taladores y deshuesaderos de autos robados, aseguró Pedro Pliego Castil, presidente de la Fundación Acción Ambiente.

Indicó que a 70 años de su declaración como Parque Nacional, al Nevado de Toluca ya sólo le quedan 17 mil 500 de las 54 mil hectáreas, mismas que ahora son sólo bosque viejo que en lugar de producir oxígeno, lo está consumiendo.

“Las condiciones del volcán Xinantécatl son adversas y por demás críticas, ya que de origen contaba con 54 mil hectáreas y en 70 años ha perdido el 70 por ciento de su bosque. Actualmente cuenta con sólo 17 mil, de las cuales 12 mil presentan plagas o condiciones de vejez; la pérdida ha sido provocada por factores como incendios forestales, agricultura, urbanización y tala clandestina”, puntualizó.

Aseveró que las condiciones actuales del parque propician que se haya dejado de infiltrar el 60 por ciento del agua, lo que indica que ya es un foco rojo en la producción del líquido, por lo que tienen el registro documentado de que se han perdido al menos seis de los nueve ríos que nacían en la zona, pues actualmente sólo quedan tres.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.