Gerardo Pliego Santana, Presidente de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados del Estado de México, enfatizó que en el Volcán Nevado de Toluca, no debe haber construcciones que afecten la masa forestal.
«Yo creo que en el volcán no se debe construir infraestructura, principalmente abrir carreteras, centros deportivos o centros turísticos, yo creo que hay que hacer un manejo sustentable y sostenible», aseguro el legislador.
Esto luego de que el pasado 21 de octubre, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicara, en el Diario Oficial de la Federación, el «Programa de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca» en el que se autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a 33 por ciento de la masa forestal de esta región.
Se autoriza en 180 km2 el aprovechamiento del bosque de la masa forestal, de la cota 3 mil a la cota 3 mil 700, tras la modificación del decreto de protección de 1936 del Presidente Lázaro Cárdenas, detallo el diputado panista.
Por este motivo, propuso la creación de una comisión integrada por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los diputados mexiquenses y los dueños de los bosques, es decir, los ejidatarios para crear un plan conjunto de desarrollo sustentable y sostenible de la región.
Adelantó que presentará un posicionamiento sobre este tema en el pleno de la LIX Legislatura, una vez que termine de analizar el nuevo decreto, sin embargo dijo, en este punto de acuerdo podría pedir recursos para el siguiente ejercicio fiscal para esta zona o incluso, se pueda revertir esta determinación.
Pliego Santana mencionó que las afectaciones serían la deforestación y problemas en el pulmón del Valle de Toluca así como la principal fuente de recarga de los mantos acuíferos de la región.