Al momento hasta el 70 por ciento de las empresas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000 cuentan con una política de prevención de violencia, espacios naranjas avalados por la secretaria de la Mujer y un esquema constante de capacitación e identificación de este tipo de condiciones para sus trabajadoras y trabajadores.
Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Toluca 2000 señaló que a partir de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 se ha hecho necesario dar un paso adelante con apoyo psicológico, legal, identificación de casos de violencia en el esquema familiar, lo que a nivel mundial ha sido denominado “New working”.
Se trata de un esquema de protección para los trabajadores no sólo dentro de dentro del centro laboral, sino también en su esquema familiar.
“Vamos a velar porque también la propia familia de los trabajadores se sienta protegida, integrada y estén llevando a la práctica esas pláticas que ya se les han dado.
Dentro de las empresas se tienen áreas definidas que pueden identificar casos en los que los trabajadores tienen problemas de estrés, ansiedad e incluso violencia y de manera respetuosa, pero cercana, se da el acompañamiento para atender cualquiera de estas situaciones.
Lo que se busca es tener un esquema integral de atención, ya que un trabajador con un entorno sano es más productivo, tiende menos a la rotación o renuncia y tiene acceso a mejores oportunidades de desarrollo en económico y profesional.
Actualmente cuenta con 135 grandes empresas instaladas y más de 40 mil permanentes.