Niega PJEdomex fabricación de delitos para favorecer imagen política

0
534

En el estado de México no existen casos conde los Jueces del Poder Judicial fabriquen delitos para favorecer la imagen del gobierno en la entidad, así lo aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Tras la publicación de una investigación periodística en la que se expone el supuesto actuar de jueces mexiquenses, el titular de este órgano colegiado negó categóricamente dichos señalamientos, además defendió el trabajo de los jueces que integran el Poder Judicial del Estado de México definiéndolos como “la élite mejor preparada para la toma de decisiones” basados en principios éticos y profesionales.

“Por supuesto que los jueces no fabricamos en ninguna situación y bajo ninguna circunstancia ni delincuentes ni delitos. La parte que nos corresponde a nosotros como juzgadores es simplemente conocer, a través de los esquemas procesales, desahogar las pruebas que presentan las partes y en su momento tomar las decisiones de acuerdo al material probatorio”.

Sin embargo, Sergio Medina Peñaloza dio a conocer que de 2015 a la fecha dos jueces han sido dados de baja de sus cargos por mal comportamiento, uno de ellos –sin dar mayor detalle del asunto– por probarse el delito de corrupción. Y uno más por una agresión física hacia otra persona.

Además, mencionó que frecuente mente se presentan denuncias en contra de los jueces, pero éstos no son de carácter penal; es decir, sólo son quejas que se presentan y se reciben a través de la contraloría.

Por otra parte, reconoció que si existe interferencia del poder ejecutivo estatal en los Poderes Judiciales de otras entidades, no así en el estado de México, lo que afecta la percepción de la corrupción que se comete desde este nivel de gobierno. 

Lo anterior tras darse a conocer el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) que expone la falta de progreso en la lucha contra la corrupción de México, siendo el poder judicial el que se muestra propenso a la interferencia política, a pesar de contar con un nuevo sistema penal acusatorio.

“Es innegable que a nivel nacional hay en muchos poderes judiciales una gran interferencia de los ejecutivos. Aquí en el estado de México… el ejecutivo es altamente respetuoso de las decisiones y que seguimos un modelo de carrera que fortalece siempre al tema de la independencia”.

Comentarios

comentarios