El primer cuadro de la ciudad de Toluca fue cerrado por habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, tras la negativa por parte del gobierno estatal de crear el municipio número 126 de la entidad mexiquense.
Actualmente, esta comunidad pertenece al municipio de Almoloya de Juárez, sin embargo, Santos Álvarez, uno de los habitantes que cerraron el paso a los vehículos sobre las calles de Lerdo, Independencia, Nicolás Bravo y Juárez denuncia que las autoridades municipales de la demarcación niega los recursos suficientes para cubrir las necesidades de su comunidad.
“Almoloya de Juárez nos ha maltratado como ha querido, siempre nos han visto de arriba para abajo. Nosotros no tenemos un recurso al 100 por ciento cada año, de lo que les da el gobierno estatal y federal”.
Esta falta de recursos económicos ha derivado en la inconformidad de sus habitantes que, desde hace nueve meses, sostiene diálogos con el gobierno estatal quienes solicitaron requisitos para lograr la municipalidad, pero fue esta tarde de miércoles 6 de febrero que las autoridades decidieron no continuar con estas proceso, ya que argumentan, según los propios pobladores inconformes, la separación de esta comunidad afectaría a los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Cabe mencionar que durante los nueve meses de las mesas de trabajo con el gobierno mexiquense, se llevaron a cabo 15 audiencias con las autoridades quienes argumentaron que la creación de este nuevo municipio afectaría a los municipios ya constituidos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec.