La subsecretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, María de Lourdes Aranda Bezaury, desmintió que se registre un retorno masivo de connacionales que trabajan en Estados Unidos por la crisis económica que ya oficialmente atraviesa esa nación.
“No tenemos un patrón bien establecido que nos indique que mexicanos están regresando masivamente a nuestro país, lo único que se observa, por el momento, es el regreso periódico que año con año se registra en el mes de diciembre por las fiestas de fin de año”, indicó.
Comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha identificado que sí hay un desplazamiento de las fuentes laborales de algunas áreas en Estados Unidos, y como ejemplo citó la industria de la construcción, donde los mexicanos ya se habían apoderado de gran parte de las plazas y ahora, con la crisis económica, han sido desplazados por estadounidenses que se quedaron sin empleo.
Eso ha empujado, añadió, a que los mexicanos regresen a las actividades agropecuarias que antes ocupaban preferentemente, pero de las cuales se fueron moviendo en busca de oportunidades laborales en áreas urbanas. “Los mexicanos están regresando a los campos de Estados Unidos a trabajar”. L
o que sí consideró que hay una baja importante en las remesas, no porque haya menos mexicanos trabajando en Estados Unidos, sino resultado de que la vida poco a poco se ha hecho más cara en el país del norte y quienes están trabajando en esa nación requieren detener más dinero para sobrevivir.