Ninguna universidad debe ser renuente a la rendición de cuentas: Victorino Barrios

0
436

Resistencia, evasión a la Ley de adquisiciones, presentación amañada para la adquisición de bienes, ex rectores sin pedir licencia, entre otras irregularidades al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran asentadas en el informe anual que entregó el Órgano Interno de Control de la UAEM, a la LXI Legislatura local.

Legislatura mexiquense recibe el informe de actividades del Órgano Interno de Control de la UAEM (Foto: especial).

“El no uso de la Ley de adquisiciones, por ejemplo: todo con asignación directa, o la presentación amañada de las formas que se hacen para adquirir bienes por parte de la Universidad (…) exrectores que no pedían licencia, seguían cobrando en los cargos que desempeñaban y seguían cobrando como profesores universitarios, de tiempo completo además (…) pues lo que cobra un profesor de tiempo completo, 50 – 60 mil pesos –al mes- (…) y también tenían vehículos”.

De acuerdo con Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano, los bienes que poseían exrectores y otros servidores universitarios deberán ser devueltos, además, habrá procedimiento en su contra, así como de quienes hayan avalado su adquisición.

Resaltó que la universidad es la forjadora del bien común por lo que no puede negarse a la rendición de cuentas:

“Ninguna institución de educación superior, no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas, a la transparencia, a tener todo claro, no puede ser encubridora de quiénes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares, incluso hasta pretender hacerle la competencia con sus propios planes y programas de estudio creando instituciones privadas”.

Hasta ahora, hay 321 expedientes en análisis de presunta responsabilidad administrativa, los cuales se han enviado a la Dirección de Sustanciación,  de los cuales se ha finalizado la cuarta parte de los asuntos; destacando que de esos 321, un total de 281 están considerados como no graves.

Respecto al tema de la llamada “estafa maestra”, los casos derivados de esta, se encuentran prescritos por en la actividad de la entonces Contraloría Universitaria, expedientes que corresponden a los años 2012-2014, 2016 y 2017 que se tienen en investigación.

“En la parte de la conducta, -pero- en la parte resarcitoria la “estafa Maestra” no le corresponde al Órgano Interno de Control, sino a la Auditoría Superior, (…) es asunto es que no había ni cooperación por parte del Órgano Interno de Control”.

Entre los expedientes que refieren a la “estafa maestra” son 3, sin embargo, existen 37 más por falta grave: 15 de ellos por incumplir resoluciones del Infoem y no atender requerimientos de la Codhem, 11 por acoso y hostigamiento sexual, dos son por desvío de recursos públicos del Patronato de “Potros”, uno por daño de la Hacienda Pública Estatal, otro por no enterar las retenciones que se le hicieron al Issemym,  y ocho más por contratación indebida, conflicto de intereses, abuso de tensiones, y enriquecimiento oculto.

Comentarios

comentarios