Ninis y sisis

0
103

Constantemente se habla de los ninis o jóvenes que que ni estudian ni trabajan. Pero, ¿qué hay de la contraparte, es decir, aquellos muchachos que estudian y trabajan, los sisis?

Esa población representa cerca del 10 por ciento del  total de jóvenes en México, con base en la última Encuesta Nacional de la Juventud. En este sentido,  podemos encontrar también que las razones para estudiar y trabajar simultáneamente son necesidad económica, estrategia familiar y deseos de superación.

Sin embargo, en este conjunto de jóvenes solo cuatro de cada diez laboran en áreas relacionadas a lo que estudian. Así que, de continuar así, no adquieren experiencia alrededor de su profesión y, por otro lado, su rendimiento académico puede ser menor.

¿Qué alternativas hay para los sisis? Becas de gobierno; bolsas de trabajo del sector público y privado; préstamos de instituciones económicas o donativos de las mismas como también de fundaciones y demás organizaciones no gubernamentales.

Los jóvenes que estudian y trabajan deben saberse y sentirse motivados en su esfuerzo a favor de estudio para lograr el éxito profesional, laboral y de vida.

Comentarios

comentarios