A tres semanas de haber regresado a clases, niñas y niños del nivel básico afirman extrañar las clases presenciales ya que la enseñanza a través de la televisión les parece aburrida y en ocasiones poco entendible, así lo manifestaron algunos niños consultados:
“Prefiero ir a la escuela, porque ahí si nos explican, y aquí si nos explican, pero si tenemos una duda, o algo, no le podemos preguntar a la tele”
“Porque algunas, eh, la materia de artes es aburrida”
“Porque hay unas clases que son bien aburridas, de que lo explican como si fuéramos adultos”
Ante lo anterior dijeron, prefieren estar en las aulas ya que de esta manera pueden disipar sus dudas, sin embargo, son los niños, quienes presentan mejor adaptación a las nuevas tecnologías, lo que les ha ayudado a sobrellevar esta etapa.
“No me han enseñado -¿Les has tenido que enseñar?- A veces, a mi mamá luego no le entiende y ya le digo, sobre las instrucciones ya sean de mis hermanos o mía” refirió una niña respecto al uso de algunas aplicaciones, o instrucciones para ocupar herramientas tecnológicas.
Cabe resaltar que estas primeras semanas fueron de repaso sobre el ciclo anterior, así como evaluación de los alumnos para saber cómo llegan al nuevo ciclo escolar, por lo que algunos niños ya han tenido reuniones virtuales con sus maestros y compañeros, algo que les alienta un poco para el trabajo a partir de la próxima semana con los maestros en clases virtuales.
“Porque sería igual como si fuera a la escuela, igual explicarían mejor los maestros, porque sería más entendible”, afirmó otra pequeña estudiante.
Sin duda en este ciclo atípico, la adaptación tecnológica, por parte del magisterio, padres y alumnos será clave para que sea un ciclo escolar exitoso.